viernes, 3 de febrero de 2012

Beneficios del Uso de la Agenda



Muchas cosas seguramente debemos recordar por día:
  • Comprar alimentos para cocinar
  • Reuniones de trabajo
  • Turnos con el médico
  • Horario de los hijos
  • Un regalo para comprar
  • Algunas llamadas por hacer


En suma, muchas  cuestiones  debemos  controlar durante un día y  a veces  los problemas  de memoria dificultan poder terminar el día satisfechos  con todas nuestras obligaciones.

En este apartado queremos destacar el uso de la Agenda, como una ayuda externa útil, económica y adaptable a cada persona ya que existen diferentes tipos lo cual nos brinda la posibilidad de elegir la más adecuada para cada una de las personas.






Acostumbrarse a una ayuda externa como la Agenda puede resultar agotador en un principio dado que una persona se puede olvidar de utilizarla. Pero con ayuda de otros y entrenamiento es fácil de aprovecharla.
Al usar una Agenda no solamente se favorece el recuerdo de las  actividades diarias, sino también el funcionamiento de la Memoria, es decir que ayuda a los problemas de la memoria.


¿Cuáles son los beneficios?
Existen 5 ventajas para el empleo de un Agenda:


1. Nos hace prestar atención en las cosas que queremos recordar.
Focaliza la atención más activamente en la información que queremos recordar, tanto sea verbal como visual.
2. Nos  ayuda a recordar cosas  que no necesitamos  recordar pero si memorizar.Hay 3 tipos de cosas que podemos recordar:

  • Cosas que realmente necesitamos recordar, como nombres de las personas o teléfonos de uso frecuente.
  • Cosas que no necesitamos recordar siempre, como el horario de una charla.
  • Cosas que necesitamos recordar pero no memorizar, como por ej. que el médico durante enero solo atiende los lunes.

3. Ayuda a controlar la información.
Muchos de nosotros  sufrimos  sobre-exposición de información a través de la televisión, la radio, la computadora, los teléfonos, etc., es decir que nos ayuda a organizar la información que recibimos diariamente.


4. Nos posibilita ser más organizados.
Si somos más organizados es más fácil encontrar y recordar la información que necesitamos.

5. Nos ayuda a sentirnos mejor.
Si estamos  organizados y  nos  olvidamos  de menos cosas  somos  más efectivos y más productivos. También aprovechamos  más  el tiempo y  podemos  hacer más  cosas  que deseamos.

No hay  una solución sencilla para los  problemas  de Memoria pero SI hay soluciones, es  cuestión de ponerlas  en práctica. Tanto los  profesionales  de la salud como los  familiares y  amigos  deben incentivar al uso de ayudas  para los problemas  de memoria. No debemos  olvidar que estos  problemas  ocasionan problemas neuropsicológicos, pero también problemas emocionales, como enojo, ansiedad o tristeza.


Por Lic. Sandra Vanotti
Licenciada Fonoaudióloga
Especialidad: Neuropsicología


Tomado de: http://www.neuropsicologiahoy.com/img/Agenda.pdf

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