martes, 6 de marzo de 2012

La ciudad y los años


El escritor escocés A. J. Cronin publicó un libro con el mismo título que cobija a este artículo. Y un autor argentino refiriéndose a los modestos inicios de Buenos Aires escribió "La gran aldea". Este proceso de masificación y crecimiento urbano, en forma tan acelerada desde el siglo pasado, fue convirtiendo a pequeños poblados en imponentes urbes cuyas poblaciones se cuentan en varios millones de habitantes; fenómeno que se ha dado no solo en nuestro continente sino en todo el mundo.

Estas instancias de lo citadino son recogidas, a propósito del Puerto Principal, la ciudad más poblada y grande del país, en un impresionante libro en el que se privilegian las fotografías sobre el texto, talvez tomando como inspiración la conocida frase de Santo Tomás: "Ver para creer". El autor de la obra es Luis Chonillo, quien además como gerente-propietario de una de las más importantes empresas en su género, Poligráfica, ha hecho posible que del horno editorial salga un libro excepcional en su presentación y contenido.

"Guayaquil: un siglo de cambios" es el título de esta obra de formato rectangular elaborada con un material de primer orden y con una secuencia y consecuencia fotográfica que nos permite, entre la evocación y el orgullo porteño, ir cotejando a través del tiempo transcurrido diez décadas, lo que ha sido y es esta urbe situada entre un caudaloso río y un atractivo estero, además de ser el centro activo de una de las cuencas hidrográficas más importantes del mundo. Indicando que el contraste se evidencia, también, con el efecto que produce el negro y blanco o sepia de las fotos del pasado con las imágenes a color del presente. De una infancia de caña y madera llegamos al presente de hormigón que conquista la altura, con la particularidad de que en los últimos años la regeneración urbana llevada a cabo por el Municipio le ha dado a la ciudad frente al río una ornamentación que la convierte, con todo derecho, en todo un destino turístico. Finalmente, no podemos dejar de señalar que la investigación y el diseño corrieron a cargo del arquitecto Melvin Hoyos.
Editorial de: Fernando Cazón Vera
Tomado de: Diario Expreso
Publicado el 22 de Febrero del 2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario