jueves, 5 de julio de 2012

Buena Salud - La reducción de calorías

El nombre Nathan Birnbaum tal vez no le diga mucho, pero el alias que eligió cuando entró al mundo del espectáculo -George Burns- fue un nombre conocido durante las diez décadas en que participó en el mundo del entretenimiento. Uno de 12 hermanos, Burns, empezó a cantar cuando era niño y abandonó la escuela en el cuarto grado para hacer del canto su profesión. Presentaba un espectáculo unipersonal- cantaba, bailaba y contaba chistes- cuando conoció a Grace Ethel Cecile Rosalie Allen, una cantante irlandesa católica; poco después, los dos se dieron cuenta de que trabajaban mejor juntos que solos y se convirtieron en Burns y Allen, uno de los grupos de humoristas más famosos del siglo XX.

Burns murió en 1996 justo después de su cumpleaños 100. Gozaba de una salud asombrosa y sobrevivió a casi todos sus contemporáneos. Sobre su avanzada edad, una vez anotó, ¨Me ovacionan de pie por solo ponerme de pie¨.

Burns fue también autor de diez exitosísimos libros. Sus agentes literarios, Richard Pine y su padre, Arthur Pine, viajaban a Los Ángeles una vez al año para almorzar con Burns en el Hillcrest Country Club. Incluso cuando se aproximaba a los 90 años, Burns lucía asombrosamente saludable. Después del almuerzo jugaba a las cartas, hacía una siesta, seguía su rutina cotidiana, se encontraba con amigos para cenar.

¨Siempre que lo vi- recuerda Richards- me sentí un poco asombrado y un poco en el cielo. Mi padre se sentía más tranquilo. en una ocasión, durante uno de estos almuerzos, mi padre miraba a Burns y observaba lo sano que se veía y de repente le preguntó, como de la nada, ¨George, ¿cómo hace para mantenerse en forma y saludable? ¿Cuál es su consejo?¨

¨Hubo una pausa, Burns aspiró su eterno cigarro, exhaló, y dijo con su voz grave, ¨Comer la mitad¨.

Los datos sobre la reducción calórica

Mientras que una buena parte de las personas del mundo no tienen suficiente qué comer, las personas que viven en los países desarrollados pueden tener demasiado. La obesidad es una epidemia en muchas naciones occidentales, incluso los Estados Unidos, donde en el 2009 se estimó que el 33 por ciento de la población sufría de sobrepeso y que incluso más del 34 por ciento era obesa.

lunes, 2 de julio de 2012

Buena Salud - La levadura de cerveza

Las levaduras son un grupo de hongos de una sola célula que descomponen las azúcares para convertirlas en alcohol y liberan dióxido de carbono. Han sido conocidas por la humanidad durante eones. Aunque no todas las clases son útiles y algunas pueden causar infecciones en las personas, la especie Saccharomyces cerevisiae, o levadura de cerveza, ha sido útil para las personas en la fabricación del pan y las bebidas desde antes de que surgieran registros históricos.



Los primeros registros sobre la fabricación de cerveza, que se remontaban 6,000 años a la antigua Sumeria, indican que las personas contaban con conocimientos rudimentarios sobre cómo mantener colonias de S. cerevisiae para poder fabricar la siguiente tanda de cerveza. La fabricación de alcohol se volvió más sofisticada cuando se trasladó a Egipto y eventualmente a Europa, pero el conocimiento que tenían las personas de la fermentación seguía siendo limitado: nadie captaba del todo que la levadura estaba hecha de organismos vivientes. Abundaban las teorías sobre exactamente qué convertía las frutas y los granos en alcohol. Por ejemplo, el antiguo vocablo noruego para la levadura, kveik, se deriva de la palabra ¨kindle¨, lo cual refleja la idea de que la levadura iniciaba un ¨fuego¨ químico que producía el alcohol.